Las variedades de Marihuana


Existe un escrito oriental que data del año 2.737 a.c, escrito en la corte del emperador Shen Nung y allí se encuentra la primera descripción completa de la planta conocida como cáñamo. Por aquella época se recomendaba contra la malaria, los dolores reumáticos o para calmar los desórdenes femeninos. El Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, tras miles de años ha sido difundida por todo el globo terráqueo y en su mayor parte por la ayuda del ser humano. Ha sido imprescindible su rápida propagación y su capacidad de adaptación al medio; por su versatilidad y aplicación en diferentes campos el Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios por ejemplo, conocían la marihuana y se conoce que la usaban al menos desde el siglo IX a.c. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte. En los escritos sánscritos se habla de las "píldoras de la alegría" compuestas con goma de cáñamo y azúcar. Fué cultivado en grandes porciones de terreno en la India y formó una parte importante de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida.



Después de una larga investigación, son muchos los autores que coinciden en que el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros; si comprobamos otras fuentes, llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses . Sea cual sea la vía por la que haya llegado, es un hecho que los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los Tepehuas Mejicanos la utilizan también con fines rituales, como un buen sustituto del peyote.

¿Que sabemos sobre las primeras variedades de cannabis?. Os voy a contar de dónde vienen y porqué existen tantas y diferentes variedades de Cannabis. Antes debéis leer y comprender el siguiente artículo: Cannabis Sativa: Índica o Ruderalis. El cannabis que conocemos actualmente, comienza desde estas tres variedades o cepas, Sativa, Índica o Ruderalis. Cada una con sus características especiales definidas directamente por la situación geográfica, esto quiere decir que cada parte del planeta ha concebido Cannabis de forma natural con características únicas; el tamaño en Sativas, componentes activos Índicas y para las Ruderalis ha conseguido que las horas de luz no afecten a su ciclo de vida. A día de hoy se conoce que el THC ha sido desarrollado por la planta como una protección natural o biológica, que ha sido parte de una evolución en la planta a lo largo de miles de años como una defensa ante el entorno. Actualmente casi todas las variedades comerciales son híbridos de estas tres cepas base, la gran mayoría son híbridos de híbridos (Polihíbridos). Aunque en principio es una pena que se estén perdiendo las denomindas variedades puras, los criadores han conseguido en apenas dos décadas, lo que la naturaleza podría haber tardado millones de años; dando como consecuencia variedades con un altísimo porcentaje de THC y unas características mejoradas y adaptadas al entorno.

Ahora que ya sabemos qué  tres tipos de Cannabis existen y conocemos mas o menos su procedencia, podríamos echarle un vistazo a la planta en sí misma. El Cannabis no es sólo la causa única de sus componentes activos. La planta de Cannabis también usa diferentes métodos para sobrevivir, más que otras plantas porque no depende de las abejas o de otros animales para llevar el polen del macho a la flor de la hembra. Se puede clonar haciendo esquejes, incluso existen plantas hermafroditas que por si solas podrían reproducirse, fecundandose a si mismas para acabar su ciclo muriendo y echando las semillas al suelo; asi empieza un nuevo ciclo donde produce una siguiente generación de nuevos machos y hembras. Existe una evolución para sobrevivir tan diversa en la planta de Cannabis, que sería imposible acabar con su existencia en el reino vegetal.

Si seguimos observando la planta, empezaremos a notar que ciertos aspectos en su fisonomía son diferentes a otras plantas que tienen la misma genética. Esto sería el fenotipo y se define como cualquier aspecto detectable u observable de la planta, algo que puedes ver a simple vista y describir. Ej.: Su distancia entre nudos, anchura de tallo u hojas, resistencia a plagas, olor, producción etc. En principio puede parecer que estas características pueden venir predefinidas por los genes o genotipo, pero lo que mas influye en el resultado final, son las condiciones ambientales. Si sumamos estás condiciones únicas de cada entorno al genotipo de cada planta obtendríamos como resultado el fenotipo. Como prueba puedes cultivar esquejes con idéntico genotipo en un entorno ambiental diferente, como consecuencia dará un fenotipo diferente en cada clon, pudiendo influir en producción, sabor, etc. Cuándo hablamos de semillas de la misma genética es imposible que nos salgan dos plantas iguales de la misma variedad, cada semilla es única y diferente. En cada flor de cannabis, el polen del macho fecunda a la hembra creando un descendiente, en palabras sencillas; cada semilla es un nuevo hijo  y todas las semillas son hermanas. Los hermanos suelen ser muy parecidos pero nunca iguales, es por eso que los expertos cultivadores dicen: "De un paquete de 10 semillas sueles encontrar una hembra que merece la pena".


Con toda esta información casi podrías aventurarte descubrir que variedad tienes, investigar un poco los factores que afectan al fenotipo de tus plantas. Realmente el Cannabis y sus variedades es un tema tan extenso que no tiene fin. Vamos a intentar comprender un  poco las variedades actuales y como se crean.


Los bancos de semillas suelen vender híbridos F1, es decir, las semillas resultantes de cruzar dos plantas procedentes de dos razas puras distintas. Gracias a este proceso de hibridación, las plantas resultan más fuertes, vigorosas y productivas. Cuando se cruzan entre sí dos F1, el resultado se llama Híbridos F2, y son semillas que ya no tienen la fuerza de las F1. El elemento más importante para la producción de semillas F1 de calidad es tener unos buenos padres de razas puras. Los bancos holandeses más importantes acusan a los bancos pequeños de no vender híbridos F1, sino cruces F2 realizados con las semillas F1 de los bancos más prestigiosos. En realidad, los cruces F2 efectuados entre dos plantas F1 de la misma variedad dan lugar a semillas que en un 50% de los casos serán parecidas al padre o a la madre y el otro 50% presentará caracteres intermedios. De hecho, los cruces F2 pueden servir para rescatar los padres de un F1. Estos cruces también dan plantas buenas, aunque no todas salen iguales; unas serán mejores que otras y la homogeneidad no está garantizada. Las semillas F2 deberían ser más baratas que las F1 y el vendedor debería especificar siempre que tipo de híbrido está vendiendo. Otro tipo de cruce es el que se hace con plantas F1 de distinta variedad. En realidad a este cruce no se le puede llamar F2, puesto que cada planta proviene de una variedad. El resultado de cruzar dos F1 distintos normalmente es aun más variado que en las semillas F2.

Las razas puras suelen ser bastante homogéneas y casi todas resultan parecidas. La productividad de estas variedades normalmente es menor que los híbridos holandeses, aunque esto no es siempre cierto, especialmente en el caso de las sativas más grandes. Las razas puras son útiles para desarrollar nuevos híbridos F1 y también para desarrollar una buena y potente raza propia. En este caso seleccionaremos las mejores plantas cada año y las cruzaremos entre sí. Si la selección es buena y no escogemos el primer macho y la primera hembra que encontremos, la raza no tiene porqué degenerar.

El principal problema de las razas puras reside en la latitud de sus países de origen. La mayoría de las sativas puras provienen de países cercanos al ecuador, donde el fotoperiodo es muy diferente. Cuando las plantamos en un entorno diferente mas al Norte, suelen tardar mucho en acabar de florecer y en ocasiones no están listas hasta noviembre o Diciembre.

Quizá te interese:


Comentarios