Cannabis Sativa: Índica o Ruderalis


La marihuana índica o ruderalis se consideran una subespecie del cannabis sativa.

El nombre científico con el que se denomina la marihuana es Cannabis Sativa. Por ejemplo: Si la policía incauta marihuana, en el comunicado siempre y sólo, aparece el nombre científico Cannabis Sativa. En este artículo podréis aprender a identificar de donde provienen vuestras plantas tan solo observando sus rasgos externos. Actualmente en el mercado casi todas las semillas son híbridos que se componen de Índica/Sativa o de Índica/Sativa/Ruderalis, siendo bastante difícil encontrar las denominadas 100% puras.

Índica

La Marihuana que denominamos Indica es una planta con “sangre” de Afganistán, Pakistán, Tíbet, Nepal, Norte de la india y también de algunas zonas del norte de América. Y sus características son bastante diferentes a las de la Marihuana Sativa (incluso, en muchos aspectos, su opuesto). Las plantas Indicas generalmente son plantas de media a baja estatura, con hojas gordas y anchas, con los internudos más pegados uno de otro, y su floración es notablemente más veloz que la de las plantas sativas: de 6 a 9 semanas, dependiendo de la semilla indica elegida. Desde que ingresa a floración hasta la formación de los frutos, no crece mucho más de lo que se desarrolló durante el periodo vegetativo. Hasta un 50 %, y algunas veces un 100 % (la sativa, en cambio, llega hasta un 300%). Y los cogollos de las Indicas son gordos, densos, apretados, “piedra”, pesados –incluso post secado-, muy resinosos y con unos aromas fuertes, que inundan cualquier habitación con su fragancia. Mientras que el pegue, el colocón, el efecto de la Indica es tremendo: híper relajante, narcótico tanto física como mentalmente, intensifican los sentidos, e invita al sueño o quedar echado en un cualquier sofá. La Indica, además, es una variedad especial para cierto uso medicinal. Las variedades indicas son las más solicitadas, ideales para cualquier método de cultivo. Las plantas Indicas se pueden cultivar en cualquier método, ya sea exterior, interior o mixto (aprovechando las horas de luz del exterior y completando con interior), o el que elijan. Las ventajas están para todos los métodos, porque en interior son perfectas por el tamaño pequeño y su corto periodo de flora (esto también les sirve a los cultivadores que recién comienzan en el mundo verde); y para los que utilicen exterior, son disimulables a los vecinos (o a quién sea), ideales para terraza, y maduran mucho antes de lo que un cultivador de exterior está acostumbrado. Si se cultivan plantas de Marihuana Indica en macetas o contenedores se debe saber que este tipo de variedad necesita y casi que exige de un buen espacio, más espacio que las sativas, porque su sistema radicular crece de manera más acelerada. Este tipo de variedad de marihuana es utilizada para los cruces con plantas Sativas, con la intención de lograr un corte en el enorme crecimiento, la extensa floración de las Sativas y agregarle ese colocón corporal, relajante. 


Sativa

Como decíamos al principio el nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa, pero en la clasificación se subdividen en variedad Sativa, Indica y Rudelaris, y las diferentes mezclas en híbridos de estas tres diferentes variedades. En el caso de la variedad de Cannabis Sativa, proviene de zonas ecuatoriales como Tailandia, Camboya, Jamaica, México, Colombia, y sus características son bastante diferentes de las Indicas y Ruderalis. Las Sativas son plantas que en su pleno crecimiento alcanzan una altura enorme que en exterior pueden llegar a varios metros de altura, aunque no son tan robustas como las Indicas. Las hojas generalmente son grandes, finas y alargadas, tienen un verde más claro, poseen una distancia prudencial entre los internudos, y su floración es lenta y muy extensa. Hasta la formación del fruto pueden pasar de 9 hasta incluso 15 semanas, algo completamente diferente a las Indicas que son de una floración mucho más corta. Y por esta última característica es que las Sativas son una especie de difícil cultivo. Su colocón es cerebral, triposo, eléctrico, estimulante, energético, casi alucinógeno y extenso. Como las sativas tienen más THC que las indicas, y menos niveles de CBD que éstas, el efecto es mas notable en el cerebro que en el cuerpo.  Por eso todos los cultivadores del mundo la buscan a pesar de sus complicaciones. Además, los olores y sabores a maderas, cítricos e incienso que suelen tener esta variedad son únicos e irrepetibles. Las plantas de Marihuana sativa tienen un mayor crecimiento que las indicas siendo plantas mucho mas grandes y frondosas. Incluso siguen desarrollándose en floración, donde suelen llegar a duplicar su tamaño. Su extensa floración está compensada con su corto periodo vegetativo, ya que comienzan a florecer antes que las Indicas si se trata de exterior (si están en interior, es conveniente inducir a la floración sin darle demasiado vegetativo). Los cogollos de las variedades sativas suelen ser más grandes, pero menos densos que los de las indicas, diferencia que se nota sobre todo luego del secado.En cuanto al aroma, las flores de las sativas huelen menos fuertes que las indicas, aunque sus sensaciones son muy particulares.


 Ruderalis

La marihuana ruderalis es originaria del norte de la antigua Unión Soviética y Asia. Debido a las condiciones del entorno, con mucha luz, frío y humedad, se ha adaptado a la climatología y florece rápidamente. La ruderalis silvestre sobrevive en veranos cortos e inviernos largos y duros. Debido a que los veranos son cortos, las especies ruderalis crecen muy poco debido al corto tiempo que tienen para desarrollarse plenamente. Por lo general, no suelen sobrepasar los 90 centímetros de altura. Aunque la continua mejora de las variedades hace que cada vez sean más vigorosas y crezcan más. El poco tiempo que tienen para formarse, también influye en la concentración de THC, que suele ser muy bajo, alrededor del 5%. Estas dos características de las ruderalis las hacen especialmente apetitosas para los criadores profesionales. De ahí que en los últimos años, muchos bancos de semillas de marihuana utilicen especies ruderalis, para cruzarlas con variedades de predominancia índica, aumentando así su psicoactividad, capacidad de producción y sabor, creando variedades autoflorecientes.

Comentarios