El cañamo: La solución a muchos problemas



Una hectárea de cáñamo puede producir tanta fibra útil como cuatro de árboles o dos de algodón, posee la fibra más larga, suave y duradera conocida por el hombre. Su tela es más suave, aislante, absorbente, fresca y resistente que el algodón. El papel de cáñamo es más resistente y duradero que otros y no requiere de ácidos ni cloro, puede ser reciclado hasta 7 veces. El aglomerado de cáñamo resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos. El tallo de cáñamo es libre de albumina por lo cual, los materiales fabricados de él, son especialmente resistentes a parásitos. Cualquier material fabricado de madera o plástico podría ser hecho a partir de cáñamo, un material totalmente biodegradable. El 90% de las velas y cuerdas para la navegación desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX d.C. fueron hechas con cáñamo. El aceite de las semillas contiene la cantidad más amplia de aceites grasos esenciales, que se conozca en una planta, aparte de ser rico en proteínas (un 25%), el cáñamon es el alimento más completo que el hombre puede encontrar en una planta.

Si tales afirmaciones con respecto a las propiedades de transformación de cáñamo no fueran suficiente, los defensores también imaginan nada menos que el fin de la industria petroquímica como la conocemos. Desde los zapatos hasta asientos para coches e incluso aviones, muchos de los materiales comunes que usamos hoy en día son derivados de productos petroquímicos. El cáñamo por otra parte es una fibra versátil y puede ser empleada en todo, desde la construcción de campanas del tractor a los escudos de las cabinas.

En el año 1947, nada menos que Henry Ford produjo un automóvil de cáñamo y cuyo motor puede ser alimentado con combustible de cáñamo.(Ver artículo: El coche de cañamo Henry Ford) Algunos fabricantes afirman que los vehículos hechos de cáñamo son más ligeros y como resultado muestran una mayor eficiencia de combustible. Además, las fibras agrícolas pueden ser más baratas para producir que la fibra de vidrio. Lo que es más, los científicos están realizando investigaciones sobre la forma de obtener productos de plásticos biodegradables a partir del cáñamo. Este tipo de investigación ha dado sus frutos ya que las empresas de automóviles quieren introducir el cáñamo en una parte importante de la fabricación.

Quizás lo más interesante, es que el cáñamo también se puede utilizar en la mayoría de materiales de construcción incluyendo ladrillos para techos, pisos, pinturas y uniformes. Yeso de cáñamo es conocido por sus altas cualidades de aislamiento y puede reducir la necesidad de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Curiosamente, simplemente añadiendo agua y cal al cáñamo “hempcrete” se crean ladrillos que pueden ayudar a construir casas. Los expertos dicen que el cáñamo exhibe cualidades excepcionales de resistencia al fuego y se recicla fácilmente.

Los defensores también creen que el cáñamo puede ayudar a producir una revolución en la industria textil. En un futuro no muy lejano “, los tejidos ecológicos” podrían convertirse en una palabra de moda como el cáñamo sustituya a la producción de algodón ecológicamente derrochador. Los empresarios dicen que el cáñamo requiere mucha menos agua para crecer que el algodón. Además, el cáñamo rara vez requiere pesticidas para crecer y los científicos están desarrollando una técnica innovadora diseñada para convertir las fibras de cáñamo duro en el hilado. Los primeros ensayos independientes indican que en el proceso que da ropa más duradera y comparable al algodón en suavidad y brillo. 
Curiosamente, desplazándose a la producción de cáñamo a gran escala en los EE.UU. no sólo podría estimular el crecimiento de nuevas industrias, sino también ayudaría a limpiar los vertederos contaminados. Recientemente, la legislatura del estado de Colorado aprobó un proyecto para estudiar el potencial del cáñamo para producir los llamados “fito-remediación”, un proceso por el cual las plantas limpian y filtran suelos contaminados. Si en Colorado utilizasen las plantas de cáñamo en sitios contaminados, el Estado seguiría los pasos de Ucrania, que plantó cáñamo industrial cerca de Chernobyl a finales de 1990 en un esfuerzo por eliminar los contaminantes dañinos del sitio nuclear malogrado.


Los bio-combustibles y el cambio climático

Como si todos estos beneficios potenciales no fuera suficiente, los defensores esperan que el cáñamo también puede ser usado para crear un nuevo bio-combustible. Sin duda, el planeta necesita alejarse de los combustibles fósiles que agravan el cambio climático, aunque en la práctica algunos biocombustibles no están a la altura. Como sostengo en mi último libro, No Rain en el Amazonas: ¿Cómo Cambio Climático de América del Sur afecta a todo el planeta?, el etanol basado en maíz del Medio Oeste estadounidense no pone mucha mella en nuestro problema del calentamiento global. Aunque el programa brasileño de etanol de caña de azúcar es un poco mejor que el de maíz desde el punto de vista ambiental, el cultivo todavía se come tierra y conduce a la deforestación en los sensibles ámbitos bio-diversos como el cerrado. Por otra parte, la caña de azúcar requiere de fertilizantes y priva a los agricultores de tierras que de otro modo podrían ser utilizados para cultivar alimentos.

Así que, ¿cómo comparan el cáñamo con el maíz o la caña de azúcar? Escribiendo en Salón , Steven Wishnia señala que el aceite de cáñamo para bio-combustible “es poco probable que sea práctico.” 50 galones por acre, explica, “aunque cada hectárea de tierra de cultivo EE.UU. se utilizara para el cáñamo, suministraría la demanda de EE.UU. para aceite para menos de tres semanas. “Sin embargo, la biomasa del cáñamo se puede convertir en muchos diversos combustibles tales como el metano, metanol y gasolina. Por otra parte, la plantación de cáñamo sin duda representa un uso más eficiente para la tierra que los cultivos del maíz o la caña de azúcar. Esto es así porque el cáñamo puede ser utilizado como combustible, para la alimentación y sus semillas contienen aproximadamente cuatro veces el potencial de biomasa de la celulosa de maíz. Lo mejor de todo, el cáñamo crece muy rápido y deja el suelo en buen estado.

Además de bio-combustible, ¿el cáñamo podría también conducir a otros beneficios como ayudar a restaurar el equilibrio climático de la Tierra? La respuesta parece ser afirmativa. Como el cáñamo crece, “secuestra” o hace capturas de dióxido de carbono de la atmósfera. El cáñamo es capaz de secuestrar esas grandes cantidades de carbono ya que crece muy alto, entre 9 y 12 pies para ser exactos, dentro de un lapso muy corto de tiempo. Además, cuando el cáñamo es utilizado en mampostería este actúa como un sumidero de carbono: el carbono está literalmente encerrado en el material de construcción.

Comentarios